domingo, 18 de septiembre de 2011

NUESTRO PROPIO OBSERVATORIO

Para el día 12 de Septiembre de 2011 tuvimos que realizar una experiencia un poco compleja. De acuerdo al observatorio interactivo musical en el cual habíamos participado, debíamos nosotros realizar nuestro propio observatorio, de acuerdo a lo que habíamos aprendido de éste, pero teniendo en cuenta nuestro tema a trabajar. Al parecer no entendimos muy bien el trabajo, debido a que no tuvimos muy en cuenta las características de un observatorio, sin embargo a la hora de presentar nuestro trabajo la profesora dijo que le pareció muy interesante la propuesta y la idea, pero como planteamiento de observatorio no era adecuado.

Nuestra propuesta consistía en que iríamos a un centro comercial. En este centro comercial, en grupos deberían tomar una fotografía a un “ñoño”, a un ejecutivo, a una “gomela”, a un “nerd”, a una “hueca” y así sucesivamente a una serie de personas. Finalizada esta actividad se realizaría una plenaria en la cual todos mostraran sus fotos y nos daríamos cuenta de que todas las fotos serían iguales. El ejecutivo en todas las fotos llevaría corbata y maletín; el “ñoño” llevaría siempre gafas y así sucesivamente. Esta era nuestra hipótesis a comprobar. Finalmente se realizaría una reflexión, mostrando lo evidentes que son los estereotipos en nuestra sociedad, y mostrar que no podemos juzgar a un libro por su portada. Sin conocer a alguien, no podemos juzgarlo. No podemos decir que porque una persona lleva gafas es nerda, o porque usa faldas y se viste bonita una chica entonces es una gomela picada y mala gente. Esas son críticas que no nos corresponden. Son prejuicios, juzgamos sin saber por qué. Juzgamos porque tenemos estereotipos metidos en nuestra cabeza que fueron inventados por la sociedad para aumentar las diferencias y ganar en muchos sentidos. Ellos no lo hacen por nosotros, lo hacen por beneficio de ellos, pero nosotros como borreguitos les seguimos la cuerda.

Finalmente en este día, nos tocó reorganizar todo y volverlo a entregar la siguiente clase, ya con la estructura de un observatorio. Vamos a ver cómo nos va.

Hecho por Laura Cecilia Mahecha Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario